Ya lancé mi producto, ¿y ahora cómo sigo?

Amalgama
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5 min readMar 31, 2021

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Joaquin Ferrari

Al arrancar un proyecto uno sueña con tener un lanzamiento exitoso y que todos los usuarios quieran tener y usar el producto. Sin embargo, es importante tener en claro que el trabajo no termina en ese primer lanzamiento, en todo caso, recién empieza.

Poder alcanzar cada vez más usuarios, generar más interacción por parte de ellos, lograr que quieran volver a usar/consumir el producto, va a depender en gran medida de cómo se decida escalar el mismo.

Entonces, como dueños del producto, ¿cómo hacemos para planear la evolución del producto? ¿Cómo decidimos qué funcionalidades agregar, modificar o quitar?

¿Por qué es tan importante conocer a nuestros usuarios?

Según varios estudios realizados por instituciones prestigiosas como Harvard y MIT, entre otras, alrededor del 75% de los productos nuevos fracasan. Cuando se empezó a analizar caso por caso, se vio que las empresas de mejor desempeño son aquellas que testean y validan las preferencias de los usuarios. Por lo tanto, el hecho de conocer al usuario y saber cuáles son sus necesidades, expectativas, y deseos es lo que nos va a permitir construir un producto que realmente quieran usar. Nuestras ideas son solo suposiciones, es necesario salir al mundo a escuchar y conocer a quienes podrían usar lo que buscamos ofrecer. Hasta acá parece todo muy simple pero… ¿cómo hacemos para que nuestros usuarios nos brinden información útil y efectiva sobre ellos?

1- Insights

Para recopilar información sobre nuestros usuarios se pueden realizar investigaciones de dos tipos: cualitativas y cuantitativas. La investigación cualitativa es la que nos permite obtener insights y la cuantitativa es la que nos permite validar esos insights. Antes de avanzar… ¿Qué es un insight? Un insight es una comprensión profunda de cómo los usuarios piensan y sienten. Un insight puede ser la base sobre la cual podemos obtener una ventaja competitiva, y de allí su especial importancia. Para recapitular, la investigación cualitativa nos ayuda a entender en profundidad a nuestros usuarios y generar hipótesis sobre ellos y la investigación cuantitativa nos ayuda a validar estas hipótesis. ¿Cómo funciona esto en la práctica?

Investigación Cualitativa

2- Herramientas para conocer al usuario

Uno de los mayores desafíos con el que nos encontramos en esta etapa es que el usuario no sabe cuáles son sus necesidades o deseos. Para solucionar esto existen herramientas que hacen foco en tres pilares distintos: recopilar lo que el cliente dice, entender lo que el cliente hace, y entender lo que el cliente piensa. En esta nota nos vamos a enfocar en una herramienta basada en recopilar lo que el cliente dice, la entrevista en profundidad.

3- Entrevistas en profundidad

En estas entrevistas no solo se hacen preguntas que apuntan a entender la relación entre el usuario y el producto sino que también se busca conocer la rutina del usuario, su comportamiento, sus hábitos, su carácter, sus esquemas mentales, su forma de relacionarse con las personas que lo rodean, etc. Lo ideal es poder hacer al menos entre 6 y 8 entrevistas a usuarios target. Luego de haber realizado todas las entrevistas se plantean hipótesis sobre las necesidades, deseos, y comportamientos de los mismos. Es en esta etapa donde se busca divergir lo más posible en cuanto a la generación de ideas sobre el usuario. Es decir, se busca tener una mirada muy amplia y plantear hipótesis para los distintos puntos de vista que se escucharon en las entrevistas.

Investigación Cuantitativa

Una vez planteadas las hipótesis se realiza la investigación cuantitativa para validarlas. Esta investigación se puede realizar mediante una encuesta a una gran base de usuarios. Es en esta etapa donde se busca converger en nuestras ideas sobre los usuarios. Es decir, buscamos que los resultados de la encuesta nos marquen una clara tendencia respecto de lo que piensa la mayoría de los usuarios sobre los temas planteados. Esto nos permitirá enfocarnos en aquellas hipótesis que fueron validadas por la encuesta.

Taller Co-Creativo

4- Versionado de app

Todo este trabajo sirve para tener una mayor comprensión de lo que quieren y esperan los usuarios, y por ende poder definir cuáles deberían ser los siguientes pasos del producto. Una vez analizada toda la investigación, el próximo paso es identificar nuevas funcionalidades y/o modificaciones y priorizarlas. Esto se puede realizar a través de un taller co-creativo en el que participen usuarios, el cliente, inversores, y el equipo de investigación. El objetivo del mismo es poder fraccionar la evolución del producto en diferentes versiones, logrando un desarrollo incremental, donde cada versión retoma lo hecho en la anterior y construye sobre ella.

En conclusión…

Se pueden hacer muchas suposiciones sobre cuáles son las funcionalidades que debería tener un producto y la prioridad que deberían tener a la hora de ser implementadas. Sin embargo, aunque las suposiciones parezcan acertadas, no garantizan la construcción de un producto atractivo. La mejor manera de aumentar las probabilidades de éxito es lograr conocer a los usuarios y planear la evolución del producto en base a ellos.

By: Joaquin Ferrari

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