Tips para cuidar a tu equipo en tiempos de trabajo remoto

Amalgama
Amalgama’s Blog
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5 min readDec 28, 2021

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Por: Pilarocampos

En tiempos de pandemia muchas cosas pueden sentirse raras y hasta a veces descontroladas, sobre todo si tu equipo pasó de trabajar presencial a trabajar 100% remoto.

Nuestra primera adaptación como equipo a este tipo de trabajo fue genial, aunque los “problemas” de esta modalidad llegaron pocos meses después. ¿Qué problemas? Incremento en la cantidad de reuniones agendadas, dificultad de tener tiempo productivo vs tiempo en reuniones, aumento en las horas trabajadas por día, entre otras…

En este contexto, lograr que nuestro equipo alcance un buen equilibrio entre reuniones y tiempo productivo, y un balance entre las responsabilidades laborales y personales es todo un desafío. En esta nota te voy a dar unos tips que podés implementar junto con tu equipo para construir y alcanzar este equilibrio.

Actualmente el 85% de nuestro equipo trabaja de forma remota. Antes de la pandemia este número parecía inalcanzable. Nuestra política implicaba solo un día de home office por semana. ¿Por qué? Estábamos muy acostumbrados a ir a la oficina y trabajar de manera sincronizada, todos juntos a distancia desde nuestras casas parecía muy difícil de llevar a cabo.

La pandemia nos obligó a cambiar nuestra forma de trabajar y a olvidar los prejuicios que teníamos sobre el trabajo remoto. Al cabo de unas semanas trabajando desde casa, pudimos adaptarnos a la nueva modalidad; nuestra estructura de células y nuestro mindset de agilidad nos ayudó a organizarnos y mantenernos unidos como equipo sin perder la sinergia que nos caracteriza.

Al tiempo de este gran cambio de paradigma, nos empezaron a surgir algunas grandes incógnitas: ¿cómo podemos hacer para generar un corte entre las responsabilidades laborales y las personales? ¿Cómo podemos delimitar la vida personal y laboral trabajando desde casa? ¿Qué prácticas podemos aplicar para gestionar de forma saludable el trabajo remoto?

Te dejamos algunos consejos de los aprendizajes que fuimos transitando como equipo en Amalgama:

Como primer paso, ayudá a tu equipo a respetar el horario de la jornada laboral, es decir, velar para que cada miembro trabaje las horas por día que le corresponden. Hacé foco en no trabajar después de hora, y fomentá no agendar reuniones a primera hora y a última hora, dado que terminar el día con calls puede hacer que el horario de trabajo se extienda.

También, ya sea cuando trabajen en la oficina o trabajen de forma remota, promové el respetar y cuidar la hora del almuerzo no poniendo calls en ese horario que puede hacer que las personas salteen este espacio de descanso.

Para incentivar a cuidar más ese espacio, te contamos tres aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Productividad: es imposible mantener la concentración durante 8 hs. consecutivas, por lo cual, respetar las pausas durante la jornada de trabajo es esencial. Tomarnos unos minutos para que el cerebro se sienta despejado aumenta las posibilidades de desarrollar ideas nuevas y ser más productivo al retomar las responsabilidades laborales.
  • Sociabilidad: si estás en la oficina es un momento clave para conocer a tus compañeros desde otra perspectiva.
  • Salud: no es recomendable ni aconsejable comer frente a una pantalla. Hacer un corte en la hora del almuerzo nos ayuda a llenarnos de energía.

Durante la jornada de trabajo, otro tip que podés implementar con tu equipo es hacer micro descansos de 10 min. Hacer estos cortes entre reunión y reunión o tarea y tarea te va a permitir cambiar de foco y estar más concentrado para la nueva reunión o tarea que tengas que enfrentar. Si te cuesta hacer estas pausas, el calendario de Google te ayuda con la opción “reuniones rápidas”: automáticamente acorta las reuniones, finalizando 5 minutos antes las reuniones de media hora y 10 minutos antes las más largas.

Algo que descubrimos que se da más trabajando desde casa, es que se generan reuniones innecesarias. Cuántas veces nos pasó de salir de una reunión y decir “eso podría haber sido un mail o un mensaje por chat”. Para evitar esto, te recomendamos identificar cuándo es necesario agendar una call y cuándo se puede resolver por otro medio: por chat, por mail, por una llamada, etc.

Una acción que nos ayudó mucho fue asignar un bloque — puede ser un día o una tarde — de no reuniones. En Amalgama implementamos el no meeting tuesdays, y así todos podemos contar con ese tiempo productivo para focalizarnos sin ser interrumpidos. Acá es clave que los equipos organicen bien la semana así puedan realizar estos bloqueos en sus calendars.

Tener en cuenta estos tips pueden contribuir a alcanzar y mantener un mejor balance entre las responsabilidades personales y laborales, y a gestionar bien el trabajo remoto.

Psss… Algo más que quiero decirte!

En esta nueva modalidad el trabajo remoto se volvió un must, pero si tu equipo tiene la oportunidad de ir algunos días a la oficina, ¡no la desaproveches!

No solamente porque va a ser más fácil respetar los horarios, el almuerzo, tener microdescansos y disminuir el impacto de las reuniones virtuales, sino por todos los beneficios que tiene:

  • Compartir un día de trabajo con tus compañeros, ayuda a conocerse y a entender mejor cómo trabaja cada uno. También da la posibilidad de interactuar con los miembros de otros equipos.
  • Ayuda a la comunicación, dado que la comunicación escrita requiere más trabajo que la oral. ¿Por qué? Porque cuando hablamos en persona contamos con la comunicación no verbal (los gestos, la postura, etc.) que nos ayudan a entender mejor al otro, a que la comunicación sea fluida y a evitar malos entendidos.
  • Facilita la integración de nuevos miembros, la inclusión en el espacio físico de trabajo facilita el compartir con sus compañeros.
  • La colaboración se vuelve más estrecha y genera sinergia entre trabajadores, que pueden ayudarse más fácilmente.
  • Tener un día distinto. Cambiar la rutina de home office y salir de nuestras casa va ayudar a tu equipo a cambiar su día. Y a la hora de cortar el trabajo se les va a hacer mucho más fácil!

No olvidemos que el foco al aplicar estos tips está en cuidar a nuestro equipo, y ayudarlos a que puedan tener un buen balance entre las responsabilidades laborales y las personales.

Te recomiendo que trates de adaptar estos consejos a tu equipo y analices así cuáles les podrían funcionar y cuáles no. No tengamos miedo de ser creativos y de hablar con ellos para preguntarles cómo podemos ayudarlos y qué medidas podemos tomar!

Recordemos, que si bien el trabajo remoto es un boom, puede llegar a tener consecuencias negativas si no regulamos nuestra forma de trabajo. Fomentar el respetar las pausas y cuidar los horarios nos va ayudar a seguir trabajando en nuestra casa de manera saludable. Aun así, no dejes de ir a la oficina!! Realmente cambia tu día!

Por: Pilarocampos

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