Reuniones 1on1, ¿Sirven?

Amalgama
Amalgama’s Blog
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5 min readAug 26, 2020

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By: Agustin Durlach

Esta nueva normalidad nos invita a todos los que trabajamos en RRHH a poner el foco en las personas. Todo el tiempo nos cruzamos en redes, webinars, cursos y demás, ideas sobre que las empresas deben invertir en su Employee Experience, al mismo nivel que lo hacen con sus clientes; que tenemos que estar cerca de la gente, que tenemos que saber qué quieren, qué les gusta, qué no, etc.

Pero, ¿Cómo podemos saber qué quieren realmente nuestros empleados?, ¿Cuáles cosas valoran más que otras o simplemente, saber cómo están?

Una salida rápida y muy efectiva, son las encuestas. Está técnica es de gran ayuda para tener un seguimiento de algunas variables importantes como sueldos, beneficios, etc, y cómo éstas son percibidas por nuestro equipo. Ahora bien, podemos relajarnos tomando encuestas cada tres meses para saber cómo están las personas? Yo creo que no. Las encuestas, sin un acercamiento complementario más personal y humano, son datos vacíos.

En Amalgama, creemos que una buena forma de saber cómo está cada uno es mediante las 1on1s: reuniones periódicas individuales con el equipo.

Pero… ¿Qué son concretamente las 1on1s?

Una 1on1 es una reunión entre dos personas, (líder-liderado, scrum master — teammate, HR — colaborador) en la cual se pueden hablar tanto de temas personales como laborales. El objetivo de la 1on1 es generar un marco de confianza para llegar a lo más profundo y real de lo que le está ocurriendo a la persona. Para eso es fundamental partir de la base de que las 1on1 son 100% confidenciales.

Otro aspecto importante es la unidireccionalidad de las mismas, es decir, estas reuniones son por y para una persona (liderado, teammate, colaborador). Si bien la persona que ejecuta estas reuniones puede comentar situaciones y algunas (pocas) oportunidades de mejora, lo importante es que estas reuniones se diferencien de los feedbacks. Y entonces.. ¿Para qué sirven?

Beneficios de las 1on1s:

  • Generan confianza: demostrar preocupación en el otro es un motor muy fuerte. Tener a alguien con el cual se pueden hablar ciertos temas, y sentirse escuchado es algo que afecta positivamente muchas variables.
  • Mejoran el trabajo en equipo: conociendo más a la persona con la que trabajo, sabiendo qué le gusta y qué le molesta, va a generar mejores dinámicas de trabajo y evitar situaciones que generan disconformidad.
  • Mejoran el flujo de comunicación y permiten generar nuevos canales: más comunicación, menos problemas.
  • También afectan positivamente a cuestiones relacionadas con el clima laboral y ayudan a disminuir la rotación, ya que nos permitirá anticiparnos a situaciones, antes de que sea demasiado tarde.

Es importante que se den en un lugar tranquilo. También es interesante que se den de forma periódica, ya que va a permitir hacer un seguimiento sobre las cuestiones que se charlaron en la reunión anterior y ver cómo evolucionaron. Para las áreas de HR que no están en la dinámica diaria de los equipos, pueden ocurrir sin problemas cada 2 meses. En los equipos internos se recomienda que ocurran cada 3/5 semanas.

Ahora bien, es probable que trabajes con mucha gente y no puedas preparar cada 1on1, por lo tanto, lo interesante de estas reuniones es que al ser por y para una persona, los que tienen que prepararse son ellos. Es decir, que podemos tener una estructura de base replicable en varias personas en la cual nos apoyemos para llevar las reuniones; pero los que deberían traer temas a tratar a las reuniones, son las personas. Y vamos a llegar hasta donde ellos quieran.

Algunas cuestiones prácticas…

Otra cosa importante es, no tenerle miedo a los silencios incómodos, siempre hay alguien que lo rompa e intentemos no ser nosotros, ahora bien, si del otro lado hay alguien que le cuesta mucho romper con esos silencios, podés apoyarte en algunas de estas preguntas que solemos usar en Amalgama:

  • ¿Cómo te estás sintiendo en relación a la carga de tu trabajo?
  • ¿Hay algo que necesites de mí?
  • ¿Hay algo que te esté causando frustración, retraso o desgano?
  • ¿En qué te gustaría mejorar y/o aprender?
  • ¿Si estuvieras ocupando mi rol, qué harías diferente?
  • ¿Hay algo que pueda hacer para mejorar tu crecimiento?
  • ¿En el último mes, qué te hizo sentir orgulloso?
  • ¿En el último mes, qué te hizo sentir mal?
  • ¿Cómo te parece que podemos mejorar X?
  • ¿Cuál te parece que es la mejor forma de encarar la situación?
  • ¿Cómo está tu familia o amigos?

Y…

¿Qué cosas NO debemos hacer en una 1on1?

Bueno, es importante primero no romper la confidencialidad. No dar feedback, no pedir feedback de forma generalizada sino buscar achicar el scope. También es fundamental no postergar la reunión, ya que no sabemos qué quiere traer a la reunión la otra persona y sin quererlo, podemos dar un mensaje de no prioridad.

Las 1on1s y los valores de Amalgama

Los valores de Amalgama son creatividad, calidad y compromiso. Creemos que hacer 1on1s con creatividad es poder dar respuestas novedosas a situaciones rutinarias; con calidad, pudiendo armar una estructura replicable con más de una persona y que no nos haga sentir incómodos. Por último, hacer 1on1 con compromiso, implica no postergarlas e involucrarnos a fondo con lo que el otro nos cuenta preocupándonos por lo que le pasa.

Las 1on1s no son una solución para los problemas que tenemos en la empresa, pero sí, una muy buena forma de identificarlos. Son una iniciativa, no una solución.

Por último, las 1on1s son un espacio de escucha, un lugar donde se pueden ir a charlar temas sensibles, puede ser tan importante como los sueldos, beneficios y capacitaciones, a la hora de elegir un lugar para crecer y desarrollarse profesionalmente.

By: Agustin Durlach

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