¿Qué hace que una red social sea exitosa?

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5 min readAug 19, 2021

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Por: Maru Torres (Diseñadora UX/UI)

A la hora de sentarnos a diseñar una red social la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿qué hace que una red social sea exitosa? La respuesta a esta pregunta es simple pero compleja a la vez, ya que todo se resume a la comunicación.

¿Qué estas pensando?

La mayoría de las redes sociales y sobre todo las más exitosas buscan solucionar un problema comunicacional. Por ejemplo, Facebook se creó pensando en mejorar la manera en la que las personas se comunican, en cambio Instagram, proporciona una nueva manera de compartir fotos en la red.

Ya lo dijo Aristóteles, somos seres sociales por naturaleza. Por ende, no resulta difícil entender esta necesidad de comunicarnos y de compartir con otros. Lo que sí cambió a lo largo de estos años es el proceso de sociabilización. A partir de esto, aparece como prioridad la acción de compartir y en este compartir lo que se destaca y posiciona a las redes sociales en los primeros lugares es la posibilidad que se le da al usuario de generar su propio contenido, ya sea desde un tweet, un comentario, una story o un video.

El que nuestros usuarios generen su propio contenido, convierte a una red social en un éxito, ¿pero cómo lograríamos que los usuarios generen su propio contenido? Para ello contamos con varias herramientas, pero en este caso vamos a nombrar las dos que, para mí, son las más importantes. La primera de ellas es el UX content. Como bien dijimos la problemática detrás de una red social mayormente es la comunicación, por eso, es más que importante que el contenido de nuestra app sea claro y que acompañe al usuario en cada paso. Por ejemplo, ¿te acordás cómo fue tu primer posteo en Facebook?

No es casual el uso de la pregunta ¿Qué estás pensando? como placeholder, porque incita al usuario a una acción puntual: empezar a crear su contenido. Pensar en el contenido antes de sentarse a diseñar un flujo es crucial para aportar claridad además de incluir y considerar las emociones que podemos despertar en el usuario.

Otra ventaja de contar una historia a lo largo de nuestra aplicación es lograr una inmersión. Le damos naturalidad a las acciones que requerimos por parte del usuario, o incluso a la navegación misma. Esto mismo es lo que sucede en la literatura y en los juegos, captan la atención del lector o el jugador, siendo parte del relato mismo y mejorando su experiencia.

El contar una historia no es lo único que el UX toma de los juegos, de hecho el término gamification, apela al uso de elementos del juego (puntuación, niveles, competencia) para hacer más gratificante el uso de una aplicación, o para reforzar e incitar determinados comportamientos por parte del usuario. Es aprovechar las motivaciones propias de los usuarios para que disfruten del uso de nuestra app.

Los elementos de gamification en las redes sociales pueden ser infinitos, veamos los ejemplos más usados: desafíos y rewards.

  • El uso de un feed con scroll infinito puede captar la atención, donde podemos pasar horas sin darnos cuenta, inconscientemente este tipo de recursos nos llevan a esperar encontrar algo aún más interesante, una recompensa mayor.
  • Crear contenido a través del uso de stories que disparan encuestas, preguntas, o challenges, busca obtener mayor puntuación que puede ser views, repost, likes o follows.

Si bien estos recursos de gamification son un gran aliado a la hora de pensar una red social, se deben tener las consideraciones éticas pertinentes:

  1. Manipulación: buscamos fomentar la diversión y el engagement con los usuarios, pero no debemos engañarlos para que hagan cosas.
  2. Creación de un juego: controlar el uso del gamification, para no anular el propósito de incentivar a los usuarios a completar tareas del mundo real.
  3. Pintura mágica: la red social tiene que ser atractiva per se, el uso del gamification no podrá convertirla en un éxito si no hay un buen diseño UX.

Todos estos recursos llevan al usuario a pasar horas usando nuestra red social, pero, ¿qué pasa cuando el impacto se vuelve negativo? Las redes sociales producen una sensación de que nuestra vida social está siendo puntuada todo el tiempo, en caso de que nuestra app fomente comportamientos negativos en nuestro usuario, es momento de que hagamos un cambio, que busquemos otra manera de “relacionarnos” con nuestro usuario, pero este es un capítulo para otra ocasión.

En conclusión…

Establecer una buena comunicación es la base para buenas relaciones. Esto también incluye al uso de redes sociales, pero ojo… Ya conocemos el principio de Peter Parker, con un gran poder viene una gran responsabilidad. En nuestro caso, desde el UX el contar una historia nos ayuda a persuadir al usuario a ser parte de esa historia, que sean ellos los protagonistas, generando así contenidos que tengan que ver con sus deseos y necesidades.

By: Maru Torres

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