Por qué la gente no quiere hacer un MVP

Amalgama
Amalgama’s Blog
Published in
5 min readNov 5, 2020

--

By: Gonzalo Amuchastegui Mayoral

Un poco de contexto

¿Alguna vez arrancaste un proyecto propio? ¿Te surgió una idea que para vos era brillante, se la contaste a pocas personas de confianza y te dieron su visto bueno? ¿La ejecutaste o no lo hiciste y después pensaste “me robaron la idea, yo dije que había que hacer Waze, Facebook, Instagram, etc.”?

Bueno, lo que suele suceder cuando alguien quiere hacer un proyecto es que visualiza el producto, en vez de visualizar qué soluciona tu producto, por qué lo hacés y cuál es su propósito. Entonces, es ahí cuando magnificamos lo que queremos hacer, y si no es perfecto mejor no hacerlo. Acá viene la primera pista, perfecto no existe. Perfecto es una persecución, un camino hacia donde queremos ir. Si en vez de pensar en perfecto pensáramos en solucionar algo, sea un problema o un potencial beneficio para el usuario, entonces no estaríamos tan enmarcados en buscar la perfección.

Lo que suele pasar es que creemos que sabemos lo que la gente quiere, y eso no es así. ¿Por qué habríamos de conocerlos? ¿Porque somos el usuario también? ¿Porque creo conocerlos? Bueno, los invito a pensar que NO conocemos a nuestro usuario, que nuestro usuario cambia, y bastante seguido.

Para ello es MUY importante, a la hora de hacer un producto, pensar en ese mínimo producto que lo que te va a permitir es aprender, esto es lo que se denomina un MVP. Ahora, la gente confunde el concepto. Muchos creen que con un MVP ya se está generando dinero, y eso no es así. Ahí ya estaríamos hablando de un MMF (minimum marketable feature), todo ese set de funcionalidades que hacen que el producto sea efectivamente un producto de mercado.

Entonces, ¿Por qué la gente NO quiere hacer un MVP y directamente hacen un MMF?

1. Falta de conocimiento

Siguiendo lo dicho anteriormente, la gente no termina de entender qué significa el concepto MVP (producto mínimo para poder aprender, y a partir de ello mejorar y crecer). La gente no suele testear sus productos ni pasados 6 meses desde que se arrancó. ¡Es mucho tiempo! ¡Es mucha plata que podría ser mejor invertida!

En Amalgama cuando estamos en el proceso de concepción y validación de producto armamos lo que se denomina un story map.

Básicamente, es una representación visual de lo que estamos queriendo producir. Uno escribe en muchos post its las distintas cosas que van a poder hacer los usuarios en base a la investigación que hicimos previamente. Después de esto el proceso continúa con varias actividades que no hacen a este post. ¿Por qué traigo el story map, entonces? Bueno, lo que pasa es que cuando hacemos el story map, de todos esos post its que pegamos, seleccionamos los necesarios para poder hacer nuestro MVP.

Esta actividad es fundamental para entender lo que vamos a hacer. En este momento, generalmente los clientes quieren más post its de los que nosotros creemos necesarios para tener un producto que cumpla el primer objetivo, APRENDER.

Lo positivo de hacer esta actividad es que visualmente se puede ver todo lo que se incorpora al producto, y todo lo que se deja para futuras versiones.

2. Frustración

Decirle a tu cliente que el producto que van a lanzar no va a poder hacer tal o cual cosa, que la gente no va a poder pagar, que va a ser distinta a los productos con los que se compara, los desmotiva.

Generalmente se imaginan lanzando y siendo TikTok, Instagram, Facebook. Lo que no tienen en cuenta es que por un lado, los productos exitosos y los no tan exitosos tienen una curva de crecimiento. No son un éxito el día que lanzan, por supuesto puede haber excepciones; ahora bien, si buscas ser la excepción, se trata de probabilidades, y eso significa que lo más probable es que te termines frustrando.

¿Eso significa que NO será un éxito? ¡Para nada! Significa que es un crecimiento, que necesitamos aprender, que necesitamos ir conociendo cada vez más a nuestros usuarios, qué les gusta, qué no, y ahí ir creciendo nuestro producto.

Los productos que hoy en día vemos como exitosos son muy diferentes a sus comienzos. Eso significa, que lo primero que hicieron fue enfocarse en una necesidad o deseo puntual, la que mayor valor agrega. A partir de eso crecer.

Las grandes plataformas como Instagram, Facebook, Uber, etc. también atravesaron una curva de crecimiento.

Miedo

Muchas veces noto que los clientes no quieren lanzar su producto (MVP) porque sienten que es “mediocre”, que no es tan bueno como tal o cual producto, que lo van a rechazar.

El rechazo es uno de los mayores miedos que uno tiene como persona, es super entendible! Ahora bien, si no queremos ser rechazados, criticados o “fracasar”, entonces directamente no hay que hacer nada.

Mi invitación es a trabajar dicho miedo estando enfocados en lo más importante de un MVP, ¡aprender! Te pueden decir que tu producto no es tan lindo como tal otro, que no funciona tan rápido, que tiene errores. ¡Festejemos esto! Festejemos que tenemos feedback, es lo que más necesitamos para poder mejorar nuestro producto y así invertir nuestro dinero en lo que verdaderamente agrega valor al usuario.

Conclusión

Es fundamental a mi modo de ver, explicar las diferencias entre un MVP y un MMF. Como también la importancia del MVP y de validar nuestro producto con los usuarios.

Si bien el producto que vamos a lanzar en el comienzo es muy inferior en cantidad de funcionalidades y hasta en calidad (a veces) que productos con los que nos comparamos, la clave está en cómo comunicar esto desde un punto de vista positivo. En ayudar a entender al cliente que lo más importante es solucionar una necesidad o deseo. ¡Que agregue valor!

Dentro de los valores y principios de la agilidad encontramos la importancia de tener feedback rápido, de aprender y pivotar (de ser necesario). Mientras más rápido y más feedback tengamos, mejor será nuestro producto y más se ajustará a lo que quieren nuestros usuarios. Más cerca estaremos de, “la perfección”.

By: Gonzalo Amuchastegui Mayoral

________________________________________________________________

Ver nuestra última nota → Damos la bienvenida al Design Sprint 2.0

Si te interesa nuestro contenido, y querés saber más, inscribite a nuestro newsletter haciendo click acá.

--

--

We are a digital consulting firm. We develop digital products that people love to use. Visit us at www.amalgama.co and contact us at hello@amalgama.co