La importancia de validar el producto antes de su desarrollo

Cómo transformar una idea en un éxito?

Amalgama
Amalgama’s Blog

--

By Clarilopezb

Personas con ideas, sobran. Pero… ¿Por qué no todas terminan siendo éxitos y productos millonarios, como nos imaginábamos?

Hay muchos factores que hacen al éxito de un producto. Hoy voy a enfocarme en una etapa muy importante, que muchos se saltean, y que puede cambiar completamente los resultados.

Un esquema que resume cómo validamos los productos de nuestros clientes en Amalgama, antes de iniciar con la etapa de desarrollo.

¿Qué significa entonces la famosa frase “Validar el producto”?

No significa solo testear que funcione bien. Validar el producto es un paso mucho más anterior en el proceso.

No implica únicamente hacer un estudio de mercado. No es solo cuestión de hacer un benchmark y asegurarnos que no haya nada parecido.

Significa validar que el producto que estoy pensando, es la solución que nuestro usuario necesita y quiere. Parece simple cuando lo decimos, pero lleva su tiempo y esfuerzo…

Para esto, como primer paso, tenemos que definir quién es nuestro usuario. Y nunca es “cualquier persona de entre 50 y 70 años”, o, “cualquier persona que le guste el deporte en Argentina”. Parece obvio, pero es una tarea que siempre cuesta. Como ambiciosos que son los emprendedores y creadores, siempre quieren pensar en todos y que todos la usen. Es clave hacer foco.

Una vez definido nuestro usuario, toca analizarlo y conocerlo, por que para él es que vamos a diseñar y crear. No para nosotros. No basta con creer que la idea es buena o con la típica frase “Yo lo re usaría, es una idea increíble, estoy segura”. Nosotros no somos el usuario.

¿Por qué es tan importante diseñar centrándonos en el usuario? El producto es para él. No para quienes lo creamos. Si nos olvidamos de esto, podemos crear un producto que funcione perfecto, con la mejor tecnología, pero que no solucione un problema o que no cubra la necesidad de nuestro usuario, y por ende, no lo va a usar, por más bien que ande.

Y agrego un último detalle… No tan detalle… Ni hablar que es sumamente importante validar el producto, antes de desarrollarlo, por un tema de costos.

Desarrollar una app puede costar U$D 100.000, o más… No vale la pena entonces dedicar un poco de tiempo y plata para validar el producto y comprobar realmente que la solución que estamos pensando es la mejor para nuestro usuario? — Estamos hablando de 2 meses aprox. para validar, invirtiendo U$D 10, 15k… que hacen que los 100k y 5 meses o más de la etapa de desarrollo sean invertidos de una manera mucho más eficiente.

Y no es una etapa para desalentarnos o “tirar la idea abajo”. No creamos que esta etapa es para definir si avanzamos con el producto o no. Es para entender si la solución que estamos planteando es la IDEAL para nuestro usuario o no. Puede que descubramos que el problema o la necesidad esté, pero que la solución ideal sea otra, o tenga otra forma o diseño. Se trata de escuchar, idear, validar, e iterar hasta encontrar la mejor solución. Y entonces avanzaremos con el desarrollo de ese producto.

Termino con un ejemplo sencillo. Un cliente viene con la idea de desarrollar una mobile app para diseñadores gráficos para editar fotos profesionales. Como para validar el producto, salimos con el cliente a entrevistar a diseñadores gráficos y comprobamos que verdaderamente hay una necesidad o un deseo insatisfecho en ese rubro. Lo que también descubrimos es que las fotos que quieren editar y hoy no pueden con las herramientas ya existentes, son fotos profesionales y generalmente relacionadas al trabajo, por lo que suele hacerlo con tiempo y concentración en su oficina o su casa. Además requiere ver las fotos en tamaño grande para poder ver bien los detalles. Creen entonces que la mejor solución era una app?… Con tan solo un par de entrevistas, ya descubrimos que parece ser más conveniente una web, y no una app…

Conclusión

Tomarse un tiempo para validar el producto antes de desarrollarlo, vale la pena. Vamos a ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y plata. Nosotros no somos los usuarios y por ende no sabemos si lo que nos estamos imaginando es la mejor solución, si realmente aporta valor a nuestros usuarios y si realmente satisface sus necesidades.

By Clarilopezb

Si te gustó nuestra nota, contanos haciendo click acá.

--

--

We are a digital consulting firm. We develop digital products that people love to use. Visit us at www.amalgama.co and contact us at hello@amalgama.co