¿Cómo dar los primeros pasos en accesibilidad?

Amalgama
Amalgama’s Blog
Published in
4 min readJan 14, 2022

--

Por: Axel (Diseñador UX/UI)

En notas anteriores de nuestro blog, remarcamos la importancia de tener en cuenta la accesibilidad en nuestros proyectos y de entender que es un beneficio para todos. Sin embargo te debés estar preguntando ¿Por dónde empiezo?

Si estuviste interesado en implementar accesibilidad en tu proyecto seguramente habrás escuchado hablar de las pautas WCAG. A continuación vas a encontrar toda la información necesaria para dar tus primeros pasos.

¿Qué son las pautas WCAG?

Las pautas WCAG, reconocidas, seguidas y exigidas a nivel internacional, son una serie de recomendaciones cuyo objetivo es hacer nuestro contenido más accesible y que pueda ser utilizado por el mayor número de personas en el mayor número de circunstancias posibles. Las mismas están publicadas por la W3C, consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares en la web, y dependiendo del país en donde nos encontremos, debemos tener en cuenta el alcance que tendrán en nuestro proyecto.

Dentro de las pautas podemos distinguir 4 principios cuyos objetivos son que todo sitio web debe sea perceptible, operable, comprensible y robusto. En cada principio tenemos diversas pautas que encabezaran los criterios de conformidad, los cuales son evaluables en 3 niveles, A, doble A (AA) y triple A (AAA). A la hora de evaluar los criterios de conformidad, nos vamos a encontrar con muchos recursos útiles como técnicas para cumplir las mismas, divididas en aconsejables y suficientes, y por otra parte errores que no permiten alcanzar el criterio de conformidad.

1. Perceptible

El primer principio nos dice que el sitio web debe ser perceptible, es decir que debemos ofrecer diversas alternativas para personas con diversas preferencias o capacidades.

Un ejemplo de esto es el criterio que nos habla acerca de los textos alternativos, en donde si quisiéramos cumplirlo deberíamos ofrecer alternativas textuales a las imágenes siempre y cuando me estén aportando nueva información. Los textos alternativos son muy importantes en los casos en donde el usuario está utilizando un lector de pantalla y quiere escuchar la información que le esté aportando una imagen.También suelen ser útiles en momentos donde no cargan las imágenes y solo podemos ver texto.

2. Operable

El segundo principio nos indica que el sitio web debe ser operable, esto quiere decir que los elementos que requieran interacción por parte del usuario deben ser accesibles para que puedan ser utilizados por personas con diversas capacidades.

Un criterio de conformidad dentro de este principio nos dice que las funcionalidades deben ser accesibles por teclado, entonces debemos garantizar que nuestro sitio web se pueda navegar y operar correctamente solo utilizando el teclado. ¡Te reto a que intentes navegar la siguiente página solo con teclado y luego comentes tu experiencia! Aquí dejo un link con los comandos más comunes para la navegación.

3. Comprensible

El tercer principio se refiere a que la información y las operaciones del usuario deben ser comprensibles, es decir, los contenidos textuales tienen que ser legibles y comprensibles, la navegación debe ser predecible, y debe ayudar a los usuarios a corregir o prevenir errores. Por ejemplo, es importante poder proporcionar etiquetas o instrucciones en un formulario, identificar los errores y describirlos mediante un texto, o cuando un elemento recibe el foco que no se inicie ningún cambio de contexto.

4. Robusto

El cuarto y último principio nos indica que el sitio web debe ser robusto, y que por lo tanto debería poder ser interpretado por diferentes navegadores (como pueden ser Chrome, Mozilla, Safari), y se pueda interactuar con ayudas técnicas como el lector de pantalla, magnificador de pantalla y mucho más.

Algunos tips para poder cumplir con el criterio de robustez:

a- Que los elementos de html tengan las etiquetas de cierre y apertura completa.

b- Que los elementos html estén anidados de acuerdo a sus especificaciones.

c- Que no hayan atributos duplicados o que los identificadores sean únicos.

Conclusión

Las pautas de WCAG pueden parecer un monstruo al principio con una cantidad de información impresionante, pero empezá de a poco, solo necesitás acordarte que vas a estar evaluando criterios de conformidad dependiendo del alcance definido anteriormente. ¡Consultá todo el tiempo las técnicas sugeridas y los errores frecuentes que suelen aparecer! Ya tenés los conocimientos necesarios para comprender las pautas. Si te interesó esta nota, estate atento que en la próxima, vamos a estar compartiendo en detalle cómo debemos hacer para reportar un error de accesibilidad.

Escrita por: Axel

________________________________________________________________

Ver nuestra última nota → Tips para cuidar a tu equipo en tiempos de trabajo remoto

Si te interesa nuestro contenido, y querés saber más, inscribite a nuestro newsletter haciendo click acá.

Bibliografía

--

--

We are a digital consulting firm. We develop digital products that people love to use. Visit us at www.amalgama.co and contact us at hello@amalgama.co